viernes, 18 de diciembre de 2020

El Espíritu de la Navidad Por Venir: Una Muñeca Custom de Ever After High


En esta entrada presento a la última de mis muñecas inspiradas en el relato de Charles Dickens Un Cuento de Navidad. Se trata del misterioso Espíritu de la Navidad Futura.

Y fue precisamente ese misterio lo que dificultó la realización de esta muñeca. Tras realizar a Presente y Pasado sabía que tenía que completar el trio con Futuro. Pero en la descripción del libro este fantasma es solamente una ‘sombra’, lo único que se ve de él es su capa oscura y una mano blanca que apunta hacia adelante.



La mayoría de las adaptaciones se mantienen fiel a dicha descripción. La mayor excepción que se me ocurrió en mi búsqueda de inspiración se encuentra en la versión de Un Cuento de Navidad de Barbie. Al principio el Fantasma aparece con una capucha, pero rápidamente se la quita para mostrar a una seria mujer con un gran vestido rojo.

Mi muñeca toma cierta inspiración de ese cambio de imagen, pues tiene un gran abrigo negro que cubre su vestido de fiesta. Fuera de eso, la versión de Barbie no tuvo demasiada influencia en mi diseño final.

Buscando más inspiración, descubrí que la mayoría relacionaba al Fantasma de la Navidad Futura con la muerte, por lo que abundaban las calaveras y las guadañas como adornos representativos del espíritu. La verdad, no me agradó demasiado esa idea. Creo que el Espíritu de la Navidad Por Venir es oscuro y misterioso no porque sea en sí mismo la muerte, sino porque el futuro es un misterio para todos, y porque Scrooge, debido a su endurecido corazón y al camino que había tomado en vida, no tenía esperanza para el futuro. Creo que una vez que Scrooge cambiara su vida, el futuro seguiría siendo misterioso, pero la oscuridad no sería tan completa porque tendría fe en lo que este esconde.

Así que, en lugar de inspirarme en calaveras y muerte, busque algo que infundiera cierto temor, pero no fuera tan macabro. Con la pandemia iniciando, las máscaras de doctor de la plaga se estaban popularizando en Internet, y me pareció buena idea usarlas como inspiración. Después de estar buscando como darle vida a esta idea, encontré que las máscaras de doctor de la plaga habían inspirado unas máscaras de largos picos en el Carnaval de Venecia.

Después de estar viendo estas máscaras, decidí hacer una combinación de ambos conceptos. Por afuera tendría un abrigo y capucha totalmente negros, que solo dejarían a la vista la máscara. Mientras que en su interior se escondería un vestido que recordara a los del carnaval, de colores oscuros, pero nada de negro (una muñeca custom de la Reina de la Noche de La Flauta Mágica me sirvió de inspiración).


Así que lo primero que hice fue la máscara. La parte externa es de tela (imitación de cuero), pintada con acrílicos blanco, blanco nacarado, dorado y pintura que brilla en la oscuridad. Luego hice el abrigo y la capucha con terciopelo negro y lycra metálica negra. Después hice su vestido, con materiales que ya tenía en casa (al igual que con Pasado, la pandemia me impidió salir a conseguir más materiales). Gran parte de los detalles los hice con materiales sobrantes de la muñeca de ‘vestido colonial’ que presenté en Balderas (incluso teñí de azul oscuro el galón decorativo que bordea el atuendo). Así su traje es una combinación de azul, morado y dorado. 


Siguiendo la línea de colores oscuros, a la muñeca elegida le cambie su cabello por uno de color morado oscuro. Se lo recogí en una cola de caballo y las puntas las enchiné y teñí con azul oscuro. El cambio de color no es aparente en fotografías; de hecho, en la vida real solo parece que cambia a un color más oscuro. También repinté los ojos y los labios de la muñeca: los primeros con colores de tinta azul oscuro, los labios con una mezcla de pinturas acrílicas morada, violeta nacarado y dorado.


Luego hice los zapatos con resina UV (hice un molde de silicón a partir de unos zapatos de Project MC2). Para que conservaran su apariencia translúcida los pinte con esmalte para uñas (esperemos que no hagan reacción ni se descarapelen).



El último detalle que añadí fueron unos sencillos aretes hechos con chaquira y alambre de bisutería morado.


Y así hice a mi muñeca inspirada en el más tenebroso de los espíritus que visitan a Scrooge, tratando de mantener elementos de oscuridad, pero dándole un giro totalmente diferente a lo que se había hecho con este personaje.




Espero que les guste tanto como a mí. Por el momento, solo me queda despedirme. Y como dirá el pequeño Tim: “¡Que Dios los bendiga a todos!”



No hay comentarios:

Publicar un comentario