Aqui muestro la primera de 3 muñecas custom inspiradas en Un Cuento de Navidad: El Espíritu de las Navidades Pasadas.
Con tal impacto, no es de extrañar que existan diversas adaptaciones en lo que parece ser todo medio conocido. Es prácticamente imposible no ver alguna en televisión durante diciembre.
Tal vez por ello no recuerdo cual fue mi primer acercamiento a esta historia. Recuerdo haber leído la edición de Porrúa (que incluye también otros cuentos navideños de Dickens) en la biblioteca de la escuela, cuando ya estaba en preparatoria. Sin embargo, para entonces ya estaba familiarizada con la historia.
Su icónico estatus me hizo pensar que sería una historia perfecta para adaptarla a Ever After High. También se me ocurrió que una muñeca basada en esta historia podría presentarse con el Grupo de Ever After High México en el Bazar Navideño de Fashion Dolls Club Balderas.
Muñeca custom con una ilustración de El Espíritu de las Navidades Pasadas |
Creo que estaba trabajando en mi custom de Catwoman cuando tuve dicha idea (a Catwoman la pueden ver en mi cuenta de Instagram). Todavía faltaban unas semanas para que fuera el Bazar Navideño (esto fue el año pasado, 2019). Así que pensé que podía por lo menos hacer uno de los tres espíritus que se le aparecen a Scrooge.
Mi elegida fue el Espíritu de la Navidad Presente. Comencé a hacer el reroot de la muñeca, pero cuando solo faltaba una semana me di cuenta de que no iba a poder terminarla sin descuidar alguna de mis otras tareas. Además, no había recibido la invitación al Bazar. La dejé de lado, enfocándome en las otras cosas que debía hacer para las fiestas decembrinas.
Así que el Espíritu de las Navidades Pasadas en realidad fue la segunda muñeca de esta serie que realicé. De hecho, la muñeca base que utilicé la compré el mismo día del Bazar Navideño. No tenía idea de que esa sería la última vez que visitaría Balderas en un largo tiempo.
Boceto del vestuario |
Como podrán adivinar, entonces sucedió la pandemia por COVID-19 (¿Sabían que se supone que se debe decir la COVID-19 y no el COVID-19? Esto es porque es abreviatura de “la enfermedad por coronavirus 19”. No tiene nada que ver con esto, solo que me parece curioso, porque casi siempre escucho “el COVID”. Volvamos al tema). A principios de marzo todavía tenía la esperanza de que se volvieran a una relativa ‘normalidad’ para el día del aniversario de Fashion Dolls Club Balderas.
Así que cuando terminé a Presente, comencé a hacer otras dos muñecas antes que a Pasado. Justo aquella que quería presentar en el aniversario se rompió. Ya no servía para la idea que tenía. Llevaba cabello blanco, y solo tenía un paquete de dicho color. Como ya no podía hacerle el reroot, ese cabello quedo disponible para otra muñeca. Y fue precisamente el Espíritu de las Navidades Pasadas.
Para hacerla cree un board de Pinterest de inspiración (se los dejo a continuación). El vestuario de la producción del Teatro Guthrie me inspiró a añadir toques de color azul. La muñeca Barbie Ethereal Princess también inspiró mucho del vestido. Las coronas de velas de Santa Lucía inspiraron su tocado.
El verdadero reto fue crear esta muñeca solo con materiales que ya tuviera en casa, ya que no podía salir a comprar debido a la cuarentena. Afortunadamente lo conseguí. La muñeca base, como ya mencioné, la compré en el Bazar Navideño. Su mayor detalle era que los labios no estaban del todo pintados (en la foto casi ni se nota), así que los pinté de color plata. La muñeca también incluía los zapatos, quepinté con acrílicos que tenía en casa (plata, blanco iridiscente y azul iridiscente) y los decoré con un poco de arcilla polimérica que brilla en la oscuridad (un regalo de cumpleaños de años pasados).
La muñeca antes era Apple White Mirror Beach |
Vista frontal de los zapatos |
Vista posterior (tacón) de los zapatos. |
La Diadema de velas está hecha con esa misma arcilla polimérica y un poco de alambre de bisutería (que también tenía en casa).
Acercamiento corona de velas. |
La parte en la que más me tarde fue en el apagavelas que usa como báculo. Lo terminé a finales de noviembre. Por más que busqué, no encontré la campana para hacer la ‘cabeza’ de dicha pieza. También me faltaba el palillo que conforma el cuerpo. Al final, la limpieza previa a la decoración navideña permitió encontrar los materiales faltantes: una vieja campana de un adorno navideño y un palo de un viejo proyecto escolar. Estas piezas fueron decoradas con chaquiron azul y alambre de bisutería para juntar dos elementos de la descripción del fantasma que hace Dickens en el libro: el apagavelas y la rama de acebo. Hojas, ramas y raíces adicionales fueron esculpidas en arcilla polimérica. Luego todo se pintó con las mismas capas utilizadas en los zapatos, con una capa de pintura que brilla en la oscuridad adicional (también la tenía ya en casa).
Estoy muy feliz con los resultados finales. Me encanta que brille en la oscuridad. Me gustó tratar de capturar los detalles de la descripción del libro, y darles mi propio giro. Y pensar en cómo poder lograrlo con materiales a mi disposición.
¡Brilla en la oscuridad! |
Espero que a ustedes también les guste. Espero que la disfruten y les dé un poco de alegría en esta temporada, por atípica que sea. Que nos permita ver con agradecimiento aquellas navidades pasadas. En la próxima entrada les presentaré al Espíritu de la Navidad Presente. Hasta entonces, cuídense mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario